Thursday, September 22, 2016

Postales de la Tierra Santa


El 19 de Agosto presente en Montevideo, Uruguay mi libro Postales de la Tierra Santa, ganador del llamado a Libro de Autor por Publicaciones CdF 2015.  
Rodeado de muchos amigos y colegas que se acercaron al Centro de Fotografía de Montevideo fue un momento especial. 

Aquí dejo parte de mis palabras durante la presentación: 

Cuando un periodista cubre un conflicto, la historia que importa es la de las partes en cuestión, las victimas, los perpetradores, la destrucción, los cambios políticos, la manipulación, el miedo, los heridos, el uso de poder desmedido, los famosos daños colaterales, la muerte, las violaciones de Derechos Humanos y la crisis en la población civil que todo conflicto genera. Para eso estamos en el terreno, para documentar y no dejar que estos males pasen desapercibidos, para obligarlos a Uds. a mirar de forma directa lo que pasa.  Cuando además pertenecemos a una de las partes del conflicto, como periodistas, tenemos la doble obligación de no olvidar "el dolor de los demás" como lo llamo Susan Sontag
Los que tenemos la posibilidad de ver, oír, oler, sentir, y tocar los sucesos por estar en el terreno, hemos perdido la inocencia, hemos sido testigos directos y nuestros trabajos documentan lo que vimos y vivimos. Nosotros tenemos la tarea de humanizar en un lugar donde buscan deshumanizar.
Nuestra vivencia personal no es la historia.  Las dificultades, los miedos y los peligros son parte de esta profesión, son parte de nuestra experiencia personal. Nosotros no somos la historia.
Pero estar tan cerca del conflicto te cambia. Afecta tu día a día, te deja cicatrices, algunas que se cierran rápidamente y otras que ni el tiempo logra cerrar.  La vida diaria se mezcla todo el tiempo con la realidad, dejando poco espacio entre el trabajo y lo personal. Desde el nivel de visión que tenemos, quienes estamos en el terreno, nos es imposible ser ajeno a lo que ocurre a tu alrededor.
Este libro, es justamente un tipo de diario personal, qe a diferencia del trabajo diario como periodista, se concentra en esas experiencias personales. En este libro cuento las experiencias de la persona detrás de la cámara. Cuenta mi conflicto. La foto que permiten ver momentos del conflicto junto al texto que refleja momentos de mi vida.
No busco ser objetivo y no quiero ser políticamente correcto. Mi anhelo es que la gente vea en mi obra la parte humana del conflicto, su complejidad y también como éste afecta a mi vida y a mi trabajo. Quiero que cuando el lector observe y lea se cuestione, se incomode, se moleste. En un mundo global como el que vivimos, todos podemos hacer algo para cambiar la realidad; la realidad cercana y la lejana. 

Comparto con Uds. parte de la difusión del libro en medios uruguayos. 




Enlaces a entrevistas:










La Diaria


Brecha




EL Observador

Revista Bla

No comments:

Post a Comment