Sunday, April 3, 2011

El Mar Muerto esta herido, pero no muerto aun. The Dead Sea is injured but not dead yet.

Si bien el gran problema del Mar Muerto, que se achica a promedio de un metro por anio, es conocido y se han escrito ya muchos artículos, cuando uno se encuentra ahi a la hora exacta, cuando los rayos de sol pintan las montanias que lo rodean es dificil no dejarse seducir por su belleza.
Es triste pensar que es el hombre el que esta destruyendo su medio ambiente y la belleza que lo rodea. Hace unos días acompañe a mi hijo Guil y sus compañeros de clase a un paseo por la zona. Mirando un atardecer paradisíaco, no podía sacarme de la mente la idea de cuanto el Mar Muerto se ha achicado. Recuerdo mi primer visita hace mas de veinte anios. Sin dudas las diferencias son enormes.
Hace un tiempo trabajando para una nota, Gidon Bromberg Director de Friends of the Earth en el Medio Oriente, me explico que el principal motivo del achicamiento del Mar Muerto es consecuencia de que Israel, Siria y Jordania desvían el 98 por ciento del agua del Rio Jordan, principal fuente de agua del Mar Muerto.
"Si los tres países cortaran el desvió de las aguas del rio Jordan a la mitad, el Mar Muerto gradualmente volvería a su tamanio" me dijo, "pero la gran pregunta es porque siguen  interesados en hacer crecer bananas en el desierto".

No comments:

Post a Comment