Wednesday, February 19, 2014

Recuerdos de allá lejos, 72 horas de vuelta a mi niñez.


Cuántas veces hemos soñado volver a los lugares donde el tiempo se ha parado, donde las paredes guardan recuerdos y secretos de nuestra niñez?
En mi último viaje a Uruguay me sume a los planes familiares para pasar Navidad en la Colonia de Vacaciones del Sindicato Medico en el Hotel Alción en Solís.
La última vez que viste el hotel Alción fue 24 años atrás, como despedida familiar antes de emigrar a tierras lejanas. En ese entonces ocupado en mi juventud poca fue la nostalgia de volver a un símbolo de aquellos años especiales.
Pero esta última visita fue diferente. Como una máquina de tiempo los recuerdos se dispararon, las imágenes no cesaban de volver a mi mente, las voces del pasado golpeaban con fuerza en mi cabeza apretándose en la fila para volver a mi memoria. En el desorden en que el flujo de recuerdos llegaba y que se me hacía imposible ordena algunos aparecieron más claros que otros como  Willie, el líder encargado de las actividades de los niños, la prueba de fuego en la caminata del cerro de las animas con la que puse a prueba mi corazón recién emparchado, los paridos de futbol que parecían finales del mundial entre médicos y mozos  por la botella de whisky, las meriendas familiares, la libertad de dar vueltas sin fin, las bajadas a la playa, y la presencia de mi viejo que ya no está con nosotros. Entre ese mar de recuerdos mi hermana trajo uno muy especial que hasta hoy da vueltas en mi cabeza. Una cancion inventada en una de las tantas actividades con los niños "En la colonia hay un mozo, que va desnudo a la playa, les voy a decir porque, porque su nombre es Nimaya".
Para quedarme con los recuerdos, para traérmelos cruzando mares y montañas, deambule por el hotel con la cámara en un ejercicio de enfrentar lo que veo frente a mis ojos, con las imágenes que vuelven del pasado, interesante posibilidad que se nos da muy de vez en cuando.

Posiblemente seamos unos pocos los que al ver estas imágenes nos llenemos de melancolía y nostalgia, con ellos va un brindis por los recuerdos en el hotel Alción, salud! 





























No comments:

Post a Comment