Sunday, December 5, 2010

Una vez mas la culpa la tienen los otros.




Mientras las ultimas columnas de humo e el Monte Carmel son apagadas por el “super tanker”  y los otros 32 aviones, bomberos y voluntarios es hora de comenzar a analizar lo ocurrido.
Sobre responsabilidades seguramente mucho se escuchara en estos próximos días, pero 2 estrellas surgen  dentro del debate por la responsabilidad política sobre los echos.
El primero y mas ovio es el del Ministro del interior  Eli Ishai responsable directo sobre el departamento de bomberos quien en las ultimas 24 horas ha comenzado su campania de “yo no fui”.
Es imposible dejar de lado lado el tiempo y esfuerzo que Ishai ha gastado en resolver dos puntos esenciales en su agenda, el de los “inmigrantes y trabajadores ilegales” y el presupuesto para los jóvenes ultra religiosos quienes no trabajan para asi estudiar Torah y son subvencionados por el gobierno. Dos temas controvertidos, dos temas en los que la sociedad israelí se encuentra dividida.Dos temas que muestran solamente su interés sectorial.
Alcanza con revisar los medios electrónicos y prensa escrita para ver en que andaba tan ocupado el ministro Ishai desde el comienzo de su trabajo como ministro.
Es verdad, no solo el es culpable de anios de irresponsabilidad, de falta de profesionalidad y de concentración en objetivos tan problemáticos en el Ministerio del Interior, los ministros anteriores también tendrán que ser investigados y deberán enfrentar las consecuencias, pero es claro que hasta este incendio forestal, el Ministro estaba ocupado en muchas cosas menos en el departamento de bomberos, a pesar de lo que diga.
La otra estrella de esta catástrofe, una estrella que hace sus deberes en todo lo que tiene que ver con apariencia y quien sin duda aprendió del Presidente Chileno Sebastián Piñera en la crisis con los mineros es el Primer Ministro Israelí Netanyahu . Para el esto ha  sido mas que nada un momento de campania en donde se lo ha visto posar cientos de veces en diferentes puntos del incendio.
Como Piñera, Bibi ha transformado esta crisis en su propia campania publicitaria, llena de populismo, llena de pseudo carisma.
Quienes dirigen este país tendrán que olvidarse de las cámaras, y dar la cara para explicar como un país que se ve a si mismo y que es considerado una potencia militar mundial, un país desarrollado con tantos exitos cientificos, no puede controlar un fuego forestal, y prefiere culpar a un par de jóvenes por fumar su narguile (pipa de agua) en el bosque en forma IRRESPONSABLE.

2 comments:

  1. y peor aún, ahora dicen que el responsable verdadero es sharon, porque el en su tiempo tambien olvidó desarollar los servicios de bomberos.
    y el pobre sharon ya no se puede defender. desde hace cuantos años tenia que dejar la politica por razón de su salud?

    ReplyDelete
  2. Los culpables son los herejes:
    Shas spiritual rabbi implies fire raging in northern Israel result of 'desecration of Shabbat'. Haredi newspapers say disaster 'a warning sign', call for personal and public self-scrutiny.

    ReplyDelete