Monday, November 15, 2010

Es hora de encontrar una traduccion en hebreo a la palabra apartheid


 En el corazón de la ciudad vieja de Safed o Tzfat, como se conoce aquí vive Eli. Tiene 89 y  sobrevivo el Holocausto, perdió a sus padres en Auschwitz y fue capturado por los rusos quienes lo mantuvieron en un campo de prisioneros seis años mas. Después se vino s Israel, se convirtió en un asistente social y durante muchos años ayudo a resolver cientos de problemas de familias israelíes en el norte del país y en su ciudad Safed.
Con una vos tranquila y melódica, en el patio interior de su casa relato con lujo de detalles  sus últimas experiencias sobre los acontecimientos ocurridos desde que decidiera alquilar parte de la casa a 3 estudiantes árabes israelíes que estudian en la ciudad.
Si bien dice no tener miedo, el teléfono que recibió con una amenaza de que su casa sería prendida fuego si no sacaba a los jóvenes árabes, lo llevó a llamar a la policía quien sigue  investigando la amenaza recibida y los volantes pegados en las inmediaciones de su casa.
El Rabino oficial de Safed Shmuel Eliyahu es quien dirige la campaña para que Eli Tzavieli vuelva en sí sobre su decisión de alquilar parte de su propiedad a árabes, y ha probado de todo, le ofreció dinero para dejar la casa vacía, le ofreció comprar la propiedad e incluso trató de convencer a los estudiantes. Pero Eli está convencido de estar haciendo las cosas bien, y los teléfonos de amigos, líderes políticos como Tzipi Livni o Braverman y de sus familiares le da más fuerza. " A mi edad todo esto me da energía, no se de donde pero estoy seguro de que estoy haciendo lo correcto, estos jóvenes son ahora como mis hijos, si los tocan se meten conmigo, no busco problemas, pero se como enfrentarlos". En un intento por poner mas presión sobre Eli el rabino organizo un un encuentro con otros 17 rabinos en donde se exhorta a la población judía de la ciudad vieja a no alquilar propiedades a árabes, y específicamente menciona a Eli como quien esta haciendo volver a los árabes a la ciudad vieja de Safed.

A Eli todo esto le molesta, y cree que el rabino esta incitando a la gente en contra de los árabes, y que se trata de un rabino extremista que no representa a quienes viven el Safed.
Eli con sus 89 años es uno de esos justos, uno de esos que respeta a los seres humanos uno de esos que debemos respetar, que con sus actos marcan la diferencia.
Cuando nos íbamos Eli me pidió que le mandemos la nota y agrego "No soy religioso pero cuando me vaya necesito pruebas de que hice las cosas bien para presentarlas allá arriba "....
Quique Kierszenbaum

Articulo en The Independent :
http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/the-holocaust-survivor-whose-life-is-in-danger-again-2134223.html
--

No comments:

Post a Comment