Thursday, November 11, 2010

La llegada del libro


Un recibo dejado en la casilla de correo avisaba la llegada del libro. Si el libro, fruto de mis fotos del viaje a Rusia y el Mar Negro había llegado y estaba cerca de casa en un casillero del correo barrial esperándome.
Esta maniana el corazón latía un poco mas fuerte, pero había que dominar la emoción, tenia que cumplir otros rituales antes de ir en busca de mi paquete.
Primero tenia que llevar a Guil, como todos los jueves, a la escuela. Una caminata de 15 minutos nos separan de la escuela. En este ritual que hemos creado entre los hombres de la familia, las conversaciones son variadas. Muchas son de fútbol, pero la política, los amigos, la escuela, el pasado y muchas veces las mujeres o ninias estan presentes. Hoy toco sobe leyes migratorias, ya que Guil me pregunto porque no nos vamos a vivir a Holanda, cerca de su amigo Stijn. El lo extrania y la llamada de Alex, el padre de Stijn, del día anterior despertó esos sentimientos  escondidos en un rincón de su cabezita.
Si bien no fue facil explicar porque una persona no puede elegir donde vivr por su propia cuenta, su cabeza voló para buscar alguna asociación que lo ayude a entender mas rápido y se acordó de Ygal quien volvió de Estados Unidos, después de 13 anios, sin ser ciudadano.......... La idea de que por lo menos el tiene una elección al ser también ciudadano uruguayo, lo tranquilizo.
Pero volviendo al libro, los tiempos de nuestro encuentro se acortaban, el viaje con Sharon al correo, la espera...el numero 396 en la fila....la entrega de la boleta y ya casi lo tenia en mis manos.
Llegue a casa, ya solo, deje el paquete a un costado del escritorio, quería darle toda la importancia,  pero a su vez que ese encuentro no se termine rápidamente así que revise correo electrónico, me prepare un café, me volví a lavar las manos y abrí el paquete.
Después de sacar el envoltorio plástico, aspire una fuerte bocanada del olor del papel, y lo abrí despacio. Es algo difícil de explicar lo que se siente en ese momento, cuando uno ve el resultado del trabajo plasmado en papel.  Mas aun en estos dias, donde todo pasa por el monitor, nada es palpable, no tiene volumen, todo es chato, de dos dimensiones.
La vida a veces da oportunidades increíbles, como esta de poder escribir la bitácora de este viaje con mis fotos, robando un recuerdo de cada uno de los lugares que visitamos para que después queden impresos en el papel para siempre.
Quique Kierszenbaum


“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas." HENRY MILLER

2 comments:

  1. ¡Felicitaciones, Quique!

    Es increíble que muchos hayamos olvidado la satisfacción que da la foto-papel. Ni que hablar de la nitidez y el contraste, pero nos olvidamos de cosas más primarias, del placer de poder tenerla en la mano, de poder palparla. Yo entre ellos.

    ¡Salud, Quique!

    ReplyDelete
  2. Gracias Gonzalo, a pesar de que la tecnología vuela y sin darnos casi cuenta nos acostumbramos a trabajar con maquinas mas poderosas, mas rapidas, mas sensibles a la luz, de mejor calidad y todo lo que se nos pueda ocurrir, el romanticismo de ver tu trabajo en papel, en un libro, es inigualable.
    Gracias Gonza, y Salu!!!!!!

    ReplyDelete